Esta es la antigua página web de Física del IES San Mateo. Aquí se accede a la nueva web.

lunes, 14 de julio de 2014

Certamen de Jóvenes Investigadores 2014


Damos la enhorabuena a nuestros alumnos Jesús Bonilla García y Álvaro Rodríguez García, ya que sus respectivos Proyectos de Investigación del Bachillerato de Excelencia titulados "Estudio Sobre el Origen Entrópico de la Elasticidad" y "Algoritmos Cuánticos de Búsqueda: Simulación y Estudio" forman parte del grupo de los 40 elegidos (de los 346 trabajos presentados al Certamen en toda España) para participar en el XXVII Congreso de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en Mollina (Málaga) entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.


El trabajo de Jesús ha consistido en una simulación de Monte Carlo en la que se ha puesto de manifiesto explícitamente el mecanismo por el cual si situamos una cadena ideal en un baño térmico aparecen fuerzas macroscópicas que hacen que la cadena se contraiga, y esto a pesar de que una cadena ideal es un polímero que está formado por monómeros que ¡no interaccionan entre sí! Se trata de fuerzas que aparecen "de la nada" (ya que no existen en la descripción microscópica del sistema) que hacen que la cadena disminuya su entropía. Entender éste mecanismo es de gran importancia, tanto en física de polímeros como a nivel de la física fundamental, ya que, como se está especulando actualmente en física teórica, interacciones fundamentales de la naturaleza como la gravitatoria podrían no ser más que manifestaciones de este fenómeno.

Por otro lado, Álvaro ha simulado en un ordenador clásico la ejecución, en un hipotético ordenador cuántico, en cuya construcción se está trabajando intensamente en la actualidad, de los algoritmos de búsqueda que se conocen actualmente, tanto el de Grover como sus generalizaciones, y ha encontrado los valores de los parámetros que hacen que esas generalizaciones funcionen como deterministas, es decir, que encuentren el ítem deseado con probabilidad uno. Los algoritmos de búsqueda cuánticos superan espectacularmente a los clásicos en el sentido de que permiten llevar a cabo de forma satisfactoria búsquedas en una base de datos en un tiempo muchísimo menor. Por ejemplo, si queremos encontrar un elemento concreto de los aproximadamente 10000 que forman parte de una base de datos concreta, lo conseguiríamos sólo en unos 100 pasos, mientras que un ordenador clásico necesitaría en promedio unos 5000 pasos.