La Física en el Bachillerato de Excelencia: Conferencia sobre física de neutrinos
Esta es la antigua página web de Física del IES San Mateo, que estuvo operativa hasta el curso 2014-2015.

domingo, 26 de octubre de 2014

Conferencia sobre física de neutrinos


Neutrinos: a la caza de las partículas invisibles

Inés Gil Botella
Responsable del Grupo Experimental de Neutrinos, CIEMAT

Martes 2 de diciembre de 2014, 15:30
Salón de actos de la última planta



Abstract
Los neutrinos están entre las partículas más abundantes del universo y al mismo tiempo son de las más difíciles de detectar. En las últimas dos décadas se ha progresado enormemente en la comprensión de las propiedades de estas sorprendentes partículas gracias a múltiples experimentos que han detectado neutrinos procedentes del Sol, la atmósfera, la Tierra, centrales nucleares, explosiones en el universo y aceleradores de partículas.
A pesar de controversias iniciales, hoy en día sabemos que estas extraordinarias partículas no son más rápidas que la luz y que, en contra de lo que se pensaba, tienen masa, lo cual ha sido demostrado mediante un curioso fenómeno llamado oscilaciones, según el cual los neutrinos cambian de un tipo a otro durante su propagación. Además, estas partículas nos abren una ventana de exploración del universo, ya que viajan libremente por el espacio y son mensajeras de los procesos que ocurrieron en el pasado en el cosmos.
Sin embargo, todavía quedan por resolver algunos misterios sobre los neutrinos que podrían responder a cuestiones fundamentales en física y astrofísica de partículas, como por qué el universo está hecho de materia. En esta conferencia se dará un repaso a los avances más importantes conseguidos en la investigación de los neutrinos y a los proyectos futuros que ayudarán a resolver los enigmas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario